lunes, 12 de mayo de 2014

MONOPOLIOS SINDICALES



Rafael Hands
 
El sistema de democracia y participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve, lamentablemente, la existencia de monopolios sindicales, justo a la medida de esa organización internacional y la creación de la normativa internacional del trabajo. Esto es claro cuando no admite el diálogo social y comunicación amplia con una pluralidad de sindicatos representativos. Con tal postura "cuida" los intereses de grandes corporaciones que protegen a esta aristocracia sindical, o sindicatos mayoritarios permisivos y financiados por esas mismas corporaciones.

Por eso -cuando la OIT impide la participación en el diálogo internacional de sindicatos más pequeños pero muy representativos- no está más que encubriendo a esas grandes corporaciones y a sus sindicatos que, al final, defienden juntos los mismos intereses. Es una locura, una contradicción, un contrasentido que sindicatos y empresas tengan los mismos intereses ya que ello va en detrimento de los trabajadores que dicen defender.


Entonces, para entender bien esta cuestión ilustremos el asunto con dos ejemplos colombo-venezolano, y es el caso de ANDI y la CTC (Colombia): y Fedecámaras y la CTV (Venezuela), cuatro organizaciones sindicales que han actuado conjuntamente y que también lo hacen en Ginebra en la OIT. En conclusión: El objetivo original de diálogo y justicia social para conducir a los trabajadores hacia un trabajo decente, queda obstaculizado por la misma OIT incapaz de detener las miserias, pobreza y privaciones que es su principal cometido contemplado en el preámbulo de su Constitución de 1919…
 La OIT -con esta actitud de veto sindical- protege sólo los intereses de las grandes potencias y sus corporaciones, dejando descartados, vetados a los países menos desarrollados que son -permanentemente- excluidos proliferando en ellos la pobreza...

La OIT de hoy no es el  sistema social que debería ser, al contrario, es un SISTEMA JERARQUICO DE PODER. Utiliza una descarada omisión de las metas que debe perseguir la Organización de Naciones Unidas (ONU).





@rafaelhands
 

No hay comentarios: