miércoles, 16 de octubre de 2013

Proyecto de Reforma y Adecuación de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal



Asamblea Nacional lleva adelante etapa de consulta pública
Artesan@s reimpulsan la nueva la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal
Como parte del proceso de organización y movilización de los artesanos y artesanas desde el 11 y hasta el 25 de este mes de octubre se desarrollará la consulta pública del Proyecto de Reforma y Adecuación de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, cuya normativa original data del año 1993 y que tras un sostenido proceso de organización, información, debate y movilización, permitió desde septiembre de 2010, tomarle la palabra a la oferta del Gran Polo Patriótico para la Asamblea Nacional de ejercer con el pueblo el “parlamentarismo de calle” como componente fundamental de la democracia revolucionaria.


En este esfuerzo organizativo y político se ubica la movilización realizada en Caracas en diciembre de 2011 que condujo a la reunión con el Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la fecha, camaradas Fernando Soto Rojas y Aristóbulo Istúriz, surgiendo de ella un nuevo plan de lucha que permitió la recolección de más de 50.000 firmas, las cuales fueron presentadas a la Asamblea Nacional en movilización del 19 de marzo de 2012 y que dio lugar al pronunciamiento unánime de diputados y diputadas declarando esta fecha “Día Nacional del Artesano y Artesana” (Gaceta Oficial N° 39.887, del 20/03/2012).

 En todo este proceso iniciado e impulsado activamente por el Frente Revolucionario de Artesanos/as de Venezuela (FRAV) justo es reconocer el esfuerzo y compromiso de la diputada Gladys Requena, hoy Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional.

También debe reconocerse en este proceso de construcción legislativa el acompañamiento militante del Colectivo de Atención Integral, quien a través de camarada abogado Ricardo Dorado, exministro del Trabajo y Seguridad Social y exconsultor jurídico de la Presidencia de la República, ha venido debatiendo el contenido normativo, tratando de enmarcarlo en la tradición consejista socialista y de fortalecimiento del Poder Popular.

En el terreno jurídico, se ha seguido la línea popular y revolucionaria  establecida en la Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005), en la Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura (2007), en la Ley Orgánica de la Comisión Central de Planificación (2007), en las Leyes del Poder Popular (2010), en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (2012), entre otras.

 Aprovechando el proceso de consulta pública iniciado por la Asamblea Nacional, resulta necesario armonizar -todavía más- el texto de la ley aprobado en primera discusión con el Plan de la Patria 2013- 2019 que nos legara el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, así como en la exigencias del actual Presidente de la República, Comandante Obrero Nicolás Maduro. Se trata de avanzar en la construcción del socialismo, desarrollando un nuevo modelo de planificación, ejecución y revisión, que transforme a fondo la lógica de gestión del Estado, asegurando que el desarrollo normativo de los artículos 309 y 310 permitan la dignificación de la actividad artesanal y el ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica de los artesanos y artesanas.

Así pues, como parte de este esfuerzo de apoyo y colaboración, el Colectivo de Atención Integral publica una presentación resumida del proyecto de reforma. 
Presentación  Proyecto de Reforma y Adecuación de la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal


Bolívar y Chávez Viven, la Patria y la Lucha Siguen…!!!

Independencia y Patria Socialista…Viviremos y Venceremos…!!!




 
                                                                                                       

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias Ricardo!!... Un abrazo... Muchas bendiciones para ti y tu familia... Te reitero nuestro agradecimiento por tu acompañamiento, entrega y compromiso en este proyecto que reivindicara al artesano y artesana y en que hemos puesto nuestras esperanzas de una vida digna para todos y todas l@s artesan@s de este hermoso pais!!...

No tenemos palabras para decirte lo trascendente que ha sido tu apoyo... definitivamente eres un hacedor de sueños, igual que nosotros, solo que tus proncipales herramientas son las palabras!!!

Gracias nuevamente... nos veremos pronto, Dios mediante, en la APROBACION DEFINITIVA DE NUESTRA LEY...

Que el Univero cubra de bendiciones a ti y a la familia!!


Nhyume... desde Maracay. estado Aragua

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, gracias por el material que enviaste.
mas adelante conversemos acerca de lo que en el marco de la expo. en el SENIAT hablamos con Mario Pires (asesor jurídico?),quien nos dictó un taller muy interesante ,en el cual concluimos que los artesanos debemos pagar los impuestos, sin embargo nos dijo que podíamos pedir una exención del IVA( al Presidente de la Rep.) que él estaría dispuesto a apoyarnos.
Pero ahora la prioridad es la aprobación de la ley.
Saludos camarada
CHAVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE!!!
AUNQUE PARA ALGUNOS LA LUCHA SIGUE!!!