sábado, 23 de enero de 2010

"Al contraataque bolivariano contra la especulación, le falta control obrero"


El ex-ministro del trabajo y vocero del Colectivo de Atención Integral, Ricardo Dorado, afirmó que “el contraataque emprendido por el gobierno revolucionario del comandante Chávez contra la ola especulativa desatada por la oligarquía, tendrá pleno éxito y alcanzará sus objetivos estratégicos si viene acompañada de la participación y organización activa de los trabajadores y trabajadoras, junto con las comunidades organizadas a través de los consejos comunales y de organizaciones populares como los Comités Madres del Barrio”.



 Agrega que resulta positiva la iniciativa emprendida por el Ministro de Comercio, Eduardo Samán, y la Ministra de la Mujer e Igualdad de Género, María León, de convocar y movilizar a las instancias del poder popular para frenar la desestabilización emprendida por los sectores económicos poderosos, que utilizan como coartada el ajuste de cambio ordenado por el gobierno revolucionario recientemente. “Sin embargo, es necesario que las organizaciones sindicales y los consejos de delegados de prevención, en forma complementaria se unan a este esfuerzo popular, contribuyendo a que la producción sea distribuida en forma solidaria y no especulativa”, señaló.



En este sentido, Dorado considera que “parece imprescindible que así como se pretende incorporar la expropiación y la transformación de la propiedad privada en propiedad social frente a las infracciones a la Ley para Garantizar el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios, dicha medida tiene que acompañarse de la creación, organización y participación efectiva de los trabajadores y trabajadoras organizados, para facilitar la determinación de las estructuras de costos, romper las roscas y las mafias de la comercialización y asegurar el intercambio y la distribución socialista de la producción”.


Por ello, el exfuncionario recomienda que junto a la reforma de la Ley para Garantizar a las Personas el Acceso a los Bienes y Servicios en el sentido dado por el Presidente de la República, debe acelerarse la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, instrumento en el cual se crearán los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (ver: http://atencionintegral.blogspot.com ), pasando éstos a ser protagonistas en la distribución socialista de la producción, en coherencia con los objetivos y metas fijadas por la planificación estatal.


Dorado afirmó el esfuerzo de INDEPABIS, junto con las organizaciones del poder popular para enfrentar los abusos del comercio minorista y al detal “es de admirar, pero como ha dicho el Presidente debemos ir a la raíz del problema y ella se encuentra también en los actuales mecanismos de comercialización y distribución de las propias empresas productoras, incluyendo algunas estatales o públicas”.


Finalizó recordando que “Solo con la activa participación de los trabajadores y trabajadoras organizados, como productores y productoras libres, podremos derrotar las estructuras tecnocráticas y burocráticas que impiden, por ejemplo, que se satisfagan las necesidades del pueblo. Con la participación de los trabajadores y trabajadoras, en coordinación con el gobierno revolucionario comprometido con la transformación del modelo económico y social, se podrá colocar lo producido al servicio del pueblo, derrotando la lógica capitalista de la ganancia”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, lei tu artículo en Aporrea sobre el 1o. de mayo y me gustó muchísimo lo referente a la desigualdad que aún persiste en sueldos y salarios y lo de las bonificaciones para los funcionarios de confianza de la adm. pública..Saludos.